Qué es un
ser humano
Que Platón
dijera chistosamente que el hombre es “un animal con dos pies sin plumas”, o
que Aristóteles hablara de “un animal político” o también de “un animal que
habla”, o de un “animal razonable” como nos dijeron los estoicos y después los
escolásticos, o “un ser que se ríe”, según Rabelais; “que piensa”, según
Descartes; “que juzga”, según Kant, o “que trabaja”, según Marx… No nos
satisface en absoluto. Ni todas juntas, estas características nos sirven para
definir al hombre.
Una buena definición nos debe servir para todo lo
definido. Imaginemos lo que dijo Descartes, lo de que el hombre (yo lo llamaré
ser humano para no llenar el post de andrógenos) “es un ser que piensa” –cogito, ergo sum–. Una persona en coma después de un accidente no
cumpliría esta condición ¿dejaría de ser humano por el hecho de tener la
imposibilidad de pensar? Lo mismo ocurre con un delfín, que por el hecho de
reírse (o parecerlo), como afirma Rabelais, no es suficiente para pertenecer al
mundo de los humanos.
Todas estas definiciones son muy amplias en extensión,
pero a la vez muy limitadas: un retrasado profundo no habla, ni razona, ni se
ríe, ni trabaja… A pesar de todo, ¿quién se atrevería a decir que el retrasado
profundo no es un ser humano?
Si nos encontráramos con un extraterrestre con todas las
características que consideramos humanas, ¿sería por ello un ser humano? Rotundamente
no.
Sabemos, por otra parte, que suceda lo que le suceda a un
ser humano que le prive de cualquier singularidad, no dejará por ello de ser un
humano. La única circunstancia que altera esta realidad es, sin duda, la
muerte. Ésta convierte al hombre y todas sus propiedades en pretérito perfecto.
A partir de ahí, Comte-Sponville se saca de la manga la
siguiente definición genérica y biológica: Es
un ser humano cualquier ser nacido de dos seres humanos. Se trata de una
afirmación que abarcaría a todo humano independientemente de su estado físico y
despreciaría cualquier ser con alguna característica humana pero no de
procedencia humana. La definición es más que correcta, aunque nos presenta un
dilema moral: significa que si no ha nacido, aunque haya sido concebido, ¿no
es un ser humano? ¡Nos acabamos de meter en un berenjenal ético! Salimos
rápidamente del atolladero con la siguiente definición: Es un ser humano cualquier ser concebido por dos seres humanos.
Ahí tenemos dos
definiciones para las dos tendencias de pensamiento moral más extendidas en la
actualidad. Pero, ¿existe una definición que pueda servir universalmente?
Llevaba mucho tiempo dándole vueltas al asunto y, como todos sabemos, donde
menos te lo esperas salta la liebre (es una frase hecha), una persona muy
querida, que se ha convertido en una verdadera maestra en el arte del
adiestramiento canino, conociendo mis inquietudes sobre la estandarización
humana, me indicó que existen desde hace tiempo, perros entrenados
especialmente para detectar seres humanos vivos. Recordemos la importantísima
labor que llevan a cabo los perros para localizar víctimas sepultadas debajo de
los escombros de un terremoto, derrumbamientos, explosiones, aludes, extravíos montañosos, etc. Pero víctimas
vivas, independientemente de la etnia, de la edad, del sexo o del estado de
conciencia en que se encuentren. La localización de víctimas fallecidas
requiere otro tipo de preparación y entrenamiento.
¡No era posible! Margot me
ponía delante de las narices lo que yo andaba buscando desde hacía tanto tiempo.
Las “ecrinas” y las “apocrinas” son glándulas corporales sudoríficas
que segregan el sudor corporal y las feromonas respectivamente. Pero existe un
tercer grupo de glándulas que segregan una materia grasa cuya función es
lubricar y proteger la piel. Son las llamadas glándulas sebáceas, y su
secreción “sebo”. Existen glándulas sebáceas a lo largo de toda la piel con
excepción de algunas partes de los pies, las palmas de las manos, la parte
interior de los dedos y entre los mismos. Pero el sebo se encuentra en todas
las partes de la piel, incluidas aquellas donde no hay glándulas, debido a que el
sebo fluye por toda la piel muy rápidamente. Parece razonable que una sustancia
grasa contenga alcoholes pesados e hidrocarburos, y tenga un punto de fusión
entre la temperatura ambiente y la corporal, es decir con la volatilidad
limitada, la persistencia y la solubilidad característica que nosotros
atribuimos al olor humano. La rápida reposición del sebo eliminado de la piel
explicaría por qué mediante un baño o baños sucesivos no se elimina el olor
individual. Después de infinidad de estudios, análisis biológicos y pruebas con
perros se demostró que el sebo es la
fuente común del olor del individuo vivo (1), incluso en el agua, y aunque
vaya mezclado con otra infinidad de olores que la ciencia ha ido discriminando
y tiene reconocidos, aunque varían de un individuo a otro. No se ha demostrado
todavía que el sebo sea la única secreción de la piel que contenga el olor
diferenciador del género humano, pero lo tiene, y con ello entrenan a los
perros.
De acuerdo con lo anterior me atrevo a realizar la
siguiente afirmación, no menos biológica que la de Comte-Sponville: Un ser humano es aquel ser que huele a ser
humano vivo.
Esta definición engloba a
todos los seres humanos vivos puesto que todos desprenden esta molécula
odorífica única de la raza humana. Se sabe que este olor acompaña al ser humano
hasta la muerte, ya que su fabricación se detiene en ese vital cambio de
estado.
Pero, ¿sabemos cuándo, el cuerpo humano, empieza a emanar
ese olor? ¿En el momento del nacimiento? ¿Antes de nacer? Si fuera antes de
nacer, obtendríamos un baremo físico, lógico, racional y, para que no decirlo,
ético, para establecer cuando un feto se convierte en ser humano. De ahí se
desprende la siguiente proposición: un
feto se convierte en ser humano cuando sus glándulas sebáceas entran en
funcionamiento.
¿Y cuándo entran en funcionamiento? Embriología Médica
(2) indica lo siguiente:
16ª semana (4º mes): la longitud fetal es de 16cm. y pesa de 100 a
120gramos.La cara tiene rasgos individuales propios. Aparecen los esbozos de
las glándulas sebáceas en la pared de los folículos pilosos…
20ª semana (5º mes): el feto pesa entre 280gramos y 350 gramos,
aproximadamente el 10% del peso que tendrá al nacer. El vello, llamado lanugo,
se distribuye por casi toda la piel. Ésta se cubre de la vernix caseosa,
material graso que se forma al mezclarse el sebo (producido por las glándulas
sebáceas) con las células descamadas de la superficie cutánea. La función de la
vermix es la de prevenir la aparición de escoriaciones cutáneas, ya que se
interpone entre la piel del bebé y el líquido amniótico.
Según mi definición y, de
acuerdo con los parámetros fetales indicados por Embriología Médica, un feto se
convierte en ser humano aproximadamente a las 20 semanas de gestación.
La proposición definitiva
sería la siguiente: Es un ser humano
cualquier ser vivo que huele a ser humano. Y huele a ser humano entre la 20ª
semana de gestación y su muerte.
Estas proposiciones son
producto del razonamiento y son susceptibles de ser cuestionadas, e incluso rebatidas,
con argumentos más sólidos (razonamientos más razonables). Pero, mientras
tanto, me gusta sentirme un ser humano simplemente porque huelo a ser humano, y porque no hay una opción conocida que supere en razón a la expuesta.
Colau
(1)
PROGRAMA DE REVISIÓN HISTÓRICA
DE LA CIA. DESCATALOGADO 22 SEPT 93
(SÓLO PARA USO OFICIAL)
Título:
Naturaleza, fuente y comportamiento de una característica humana vulnerable a
la explotación de la inteligencia.
Subtítulo: Olor humano y su detección
Autor: Spencer Trebrich
Documento Histórico
Publicado con autorización: May
08, 2007
Última Actualización: Jul 01,
2008
Traducción: Ramon Pampin y Ana Escribano
(2)
“Embriología
Médica” José Hib, páginas 14 a 82.
Editorial Interamericana. Hill – Hill. Sexta edición.
Des del més profund del cor, us dic a tots, vida i mort són un assumpte seriós. Tot passa depressa. Estigueu tots molt vigilants. Ningú no sigui descuidat. Ningú oblidadís. 'Sutra del final del dia'. Salut i abraçada!!
ResponderEliminarColau,El raonament i tal com ho planteges esta molt bé, m’agrada, és un text que crea debat, polèmica, “XAPO”, ara, els animals, com et podrà confirmar na Margot, també suen, pensen, tenen amocions, els eduquen i s’eduquen, aprenen com les persones, etc… per tan, l’home és simplement un animal més,un esser més, ara, el que passa, és que lai les religions (creat a imatge de Déu) i la base cultural desenvolupada a traves de milers d’anys ens ha inculcat que som ser superiors,depreciant als altres ser vius, l’home al llarg del temps, milions d’anys ha estat un esser mes dins l’evolució, havent de lluitar i adaptar-se a l’entorn; el que és fotut i mal d’engolir és baixar del pedestal i acceptar que som uns més dels convidats a viatjar amb aquest preciós univers del qual formam part.
ResponderEliminarPER SEMPRE AGRAÏDA.
ResponderEliminarBdC