Translate

domingo, 30 de marzo de 2014

Qué es un ser humano



Qué es un ser humano

Que Platón dijera chistosamente que el hombre es “un animal con dos pies sin plumas”, o que Aristóteles hablara de “un animal político” o también de “un animal que habla”, o de un “animal razonable” como nos dijeron los estoicos y después los escolásticos, o “un ser que se ríe”, según Rabelais; “que piensa”, según Descartes; “que juzga”, según Kant, o “que trabaja”, según Marx… No nos satisface en absoluto. Ni todas juntas, estas características nos sirven para definir al hombre.
            Una buena definición nos debe servir para todo lo definido. Imaginemos lo que dijo Descartes, lo de que el hombre (yo lo llamaré ser humano para no llenar el post de andrógenos)  “es un ser que piensa” –cogito, ergo sum–. Una persona en coma después de un accidente no cumpliría esta condición ¿dejaría de ser humano por el hecho de tener la imposibilidad de pensar? Lo mismo ocurre con un delfín, que por el hecho de reírse (o parecerlo), como afirma Rabelais, no es suficiente para pertenecer al  mundo de los humanos.
            Todas estas definiciones son muy amplias en extensión, pero a la vez muy limitadas: un retrasado profundo no habla, ni razona, ni se ríe, ni trabaja… A pesar de todo, ¿quién se atrevería a decir que el retrasado profundo no es un ser humano?
            Si nos encontráramos con un extraterrestre con todas las características que consideramos humanas, ¿sería por ello un ser humano? Rotundamente no.
            Sabemos, por otra parte, que suceda lo que le suceda a un ser humano que le prive de cualquier singularidad, no dejará por ello de ser un humano. La única circunstancia que altera esta realidad es, sin duda, la muerte. Ésta convierte al hombre y todas sus propiedades en pretérito perfecto.
            A partir de ahí, Comte-Sponville se saca de la manga la siguiente definición genérica y biológica: Es un ser humano cualquier ser nacido de dos seres humanos. Se trata de una afirmación que abarcaría a todo humano independientemente de su estado físico y despreciaría cualquier ser con alguna característica humana pero no de procedencia humana. La definición es más que correcta, aunque nos presenta un dilema moral: significa que si no ha nacido, aunque haya sido concebido, ¿no es un ser humano? ¡Nos acabamos de meter en un berenjenal ético! Salimos rápidamente del atolladero con la siguiente definición: Es un ser humano cualquier ser concebido por dos seres humanos.
            Ahí tenemos dos definiciones para las dos tendencias de pensamiento moral más extendidas en la actualidad. Pero, ¿existe una definición que pueda servir universalmente? 
          Llevaba mucho tiempo dándole vueltas al asunto y, como todos sabemos, donde menos te lo esperas salta la liebre (es una frase hecha), una persona muy querida, que se ha convertido en una verdadera maestra en el arte del adiestramiento canino, conociendo mis inquietudes sobre la estandarización humana, me indicó que existen desde hace tiempo, perros entrenados especialmente para detectar seres humanos vivos. Recordemos la importantísima labor que llevan a cabo los perros para localizar víctimas sepultadas debajo de los escombros de un terremoto, derrumbamientos, explosiones, aludes, extravíos montañosos, etc. Pero víctimas vivas, independientemente de la etnia, de la edad, del sexo o del estado de conciencia en que se encuentren. La localización de víctimas fallecidas requiere otro tipo de preparación y entrenamiento.
¡No era posible! Margot me ponía delante de las narices lo que yo andaba buscando desde hacía tanto tiempo.
            Las “ecrinas” y las “apocrinas” son glándulas corporales sudoríficas que segregan el sudor corporal y las feromonas respectivamente. Pero existe un tercer grupo de glándulas que segregan una materia grasa cuya función es lubricar y proteger la piel. Son las llamadas glándulas sebáceas, y su secreción “sebo”. Existen glándulas sebáceas a lo largo de toda la piel con excepción de algunas partes de los pies, las palmas de las manos, la parte interior de los dedos y entre los mismos. Pero el sebo se encuentra en todas las partes de la piel, incluidas aquellas donde no hay glándulas, debido a que el sebo fluye por toda la piel muy rápidamente. Parece razonable que una sustancia grasa contenga alcoholes pesados e hidrocarburos, y tenga un punto de fusión entre la temperatura ambiente y la corporal, es decir con la volatilidad limitada, la persistencia y la solubilidad característica que nosotros atribuimos al olor humano. La rápida reposición del sebo eliminado de la piel explicaría por qué mediante un baño o baños sucesivos no se elimina el olor individual. Después de infinidad de estudios, análisis biológicos y pruebas con perros se demostró que el sebo es la fuente común del olor del individuo vivo (1), incluso en el agua, y aunque vaya mezclado con otra infinidad de olores que la ciencia ha ido discriminando y tiene reconocidos, aunque varían de un individuo a otro. No se ha demostrado todavía que el sebo sea la única secreción de la piel que contenga el olor diferenciador del género humano, pero lo tiene, y con ello entrenan a los perros.
            De acuerdo con lo anterior me atrevo a realizar la siguiente afirmación, no menos biológica que la de Comte-Sponville: Un ser humano es aquel ser que huele a ser humano vivo.
            Esta definición engloba a todos los seres humanos vivos puesto que todos desprenden esta molécula odorífica única de la raza humana. Se sabe que este olor acompaña al ser humano hasta la muerte, ya que su fabricación se detiene en ese vital cambio de estado.
            Pero, ¿sabemos cuándo, el cuerpo humano, empieza a emanar ese olor? ¿En el momento del nacimiento? ¿Antes de nacer? Si fuera antes de nacer, obtendríamos un baremo físico, lógico, racional y, para que no decirlo, ético, para establecer cuando un feto se convierte en ser humano. De ahí se desprende la siguiente proposición: un feto se convierte en ser humano cuando sus glándulas sebáceas entran en funcionamiento.

            ¿Y cuándo entran en funcionamiento? Embriología Médica (2) indica lo siguiente: 
 16ª semana (4º mes): la longitud fetal es de 16cm. y pesa de 100 a 120gramos.La cara tiene rasgos individuales propios. Aparecen los esbozos de las glándulas sebáceas en la pared de los folículos pilosos…

20ª semana (5º mes): el feto pesa entre 280gramos y 350 gramos, aproximadamente el 10% del peso que tendrá al nacer. El vello, llamado lanugo, se distribuye por casi toda la piel. Ésta se cubre de la vernix caseosa, material graso que se forma al mezclarse el sebo (producido por las glándulas sebáceas) con las células descamadas de la superficie cutánea. La función de la vermix es la de prevenir la aparición de escoriaciones cutáneas, ya que se interpone entre la piel del bebé y el líquido amniótico.

Según mi definición y, de acuerdo con los parámetros fetales indicados por Embriología Médica, un feto se convierte en ser humano aproximadamente a las 20 semanas de gestación.

La proposición definitiva sería la siguiente: Es un ser humano cualquier ser vivo que huele a ser humano. Y huele a ser humano entre la 20ª semana de gestación y su muerte.

Estas proposiciones son producto del razonamiento y son susceptibles de ser cuestionadas, e incluso rebatidas, con argumentos más sólidos (razonamientos más razonables). Pero, mientras tanto, me gusta sentirme un ser humano simplemente porque huelo a ser humano, y porque no hay una opción conocida que supere en razón a la expuesta.

Colau

(1)
PROGRAMA DE REVISIÓN HISTÓRICA DE LA CIA. DESCATALOGADO  22 SEPT 93 (SÓLO PARA USO OFICIAL)
Título: Naturaleza, fuente y comportamiento de una característica humana vulnerable a la explotación de la inteligencia.
Subtítulo: Olor humano y su detección
Autor: Spencer Trebrich
Documento Histórico
Publicado con autorización: May 08, 2007
Última Actualización: Jul 01, 2008
Traducción: Ramon Pampin y Ana Escribano

(2)
Embriología Médica” José Hib, páginas 14 a 82. Editorial Interamericana. Hill – Hill. Sexta edición.


3 comentarios:

  1. Des del més profund del cor, us dic a tots, vida i mort són un assumpte seriós. Tot passa depressa. Estigueu tots molt vigilants. Ningú no sigui descuidat. Ningú oblidadís. 'Sutra del final del dia'. Salut i abraçada!!

    ResponderEliminar
  2. Jaume Ferriol i Fiol30 de marzo de 2014, 11:03

    Colau,El raonament i tal com ho planteges esta molt bé, m’agrada, és un text que crea debat, polèmica, “XAPO”, ara, els animals, com et podrà confirmar na Margot, també suen, pensen, tenen amocions, els eduquen i s’eduquen, aprenen com les persones, etc… per tan, l’home és simplement un animal més,un esser més, ara, el que passa, és que lai les religions (creat a imatge de Déu) i la base cultural desenvolupada a traves de milers d’anys ens ha inculcat que som ser superiors,depreciant als altres ser vius, l’home al llarg del temps, milions d’anys ha estat un esser mes dins l’evolució, havent de lluitar i adaptar-se a l’entorn; el que és fotut i mal d’engolir és baixar del pedestal i acceptar que som uns més dels convidats a viatjar amb aquest preciós univers del qual formam part.

    ResponderEliminar